Mundial de Fútbol

Los estudios legales detrás del Mundial de Fútbol de Qatar

El deporte está regulado no sólo por normas específicas que se aplican únicamente a la competición como el Reglamento FIFA. También está sujeto al derecho civil, administrativo e internacional.

Por: Expansión editado por María Jesús Doberti | Publicado: Miércoles 23 de noviembre de 2022 a las 15:12 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Reuters
Foto: Reuters

Compartir

Si hay un evento que reúne a los mejores futbolistas del mundo, canales de televisión, patrocinadores de marcas y a millones de espectadores es el mundial de Fútbol, donde el trabajo de los abogados es una piedra angular.

Encajar los intereses de las partes no es una tarea fácil. En esto trabajan las firmas jurídicas de élite que velan, en el ámbito estrictamente del derecho deportivo, para que los intereses económicos de sus representados salgan adelante. 

La contratación de los deportistas, sus derechos de imagen, la regularización de la relación laboral del personal que trabaja en estos eventos y el cumplimiento de las normas emanadas por el Consejo Superior de Deportes, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social hacen necesaria la intervención de un asesoramiento cada vez más especializado y con vínculos en todas las esferas del deporte.

FT: Mientras Qatar lucha con problemas iniciales en la Copa del Mundo, la atención finalmente recae en el fútbol

Según informó Expansión, el impacto en el Mundial de Rusia 2018 por retransmisiones televisivas de la FIFA alcanzó los US $3.000 millones de dólares. Esto representa más del 50% del costo de su organización.  

Para un evento de estas dimensiones, la FIFA y Qatar, han contado a grandes estudios legales para ponerlo en marcha. Clifford Chance, DLA Piper, Dentons, Gibson Dunn & Crutcher y Bird & Bird han asesorado a alguna de las partes, según Law.com.

La publicación del medio señala que Clifford participó en la construcción del estadio de Lusail aunque cerró su oficina en Qatar en 2017. DLA asesoró al comité organizador y Dentons en la adquisición de estadios y en cuestiones legales del país.

El interés en este Mundial implica ganancias, atracción de inversiones e incluso, un mercado de capitales más dinámico tanto para el país anfitrión como para el que gana la Copa del Mundo, según Goldman Sachs. Adicionalmente, el presidente de la división económica de EY en Reino Unido, Peter Arnold, explicó que el deporte en Medio Oriente también se considera un mecanismo para crear una mejor percepción de marca a nivel mundial. "Elevar el perfil de estos países es importante para atraer inversiones", dijo a Expansión.

Lo más leído